¿Cuál debería ser la ruta de adopción de las GenAI para las empresas del común?

Respondido la pregunta de mi amigo Fabio en el post anterior… 

Ruta de adopción de GenAI… pues… no hay una ruta única, la adopción de la inteligencia artificial generativa (GenAI) en las empresas es un tema muy interesante y la mayoría de las organizaciones aún se encuentran en la fase de investigación y prueba, las empresas pueden aprovechar las inversiones que ya han hecho para la adopción de la IA, pero también pueden optar por la nube pública. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la adopción de GenAI puede presentar desafíos, como la infraestructura y la personalización de los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM)

Imagen Creada en: https://designer.microsoft.com/image-creator

la adopción de GenAI para empresas comunes implica una evaluación cuidadosa de las necesidades, el uso eficiente de la infraestructura existente y la consideración de factores como la seguridad y la privacidad. La nube pública es una opción, pero no necesariamente la única, y las empresas pueden explorar distintas opciones según sus requisitos específicos. Es importante mantenerse actualizado sobre las tendencias y avances en el campo de la inteligencia artificial para tomar decisiones informadas.


Evaluación de las necesidades y objetivos:

Antes de adoptar soluciones de GenAI, las empresas deben evaluar sus necesidades específicas y establecer objetivos claros. Esto puede incluir identificar áreas de mejora, oportunidades de eficiencia, o la necesidad de ofrecer servicios y productos innovadores.

Infraestructura existente: Las empresas deben revisar su infraestructura tecnológica existente. En algunos casos, las inversiones previas en hardware y software pueden ser aprovechadas para la implementación de soluciones de GenAI, lo que podría ser relevante para reducir costos y optimizar recursos.

Capacitación y habilidades: La adopción de tecnologías de GenAI a menudo requiere personal capacitado en aprendizaje automático, inteligencia artificial y programación. Las empresas deben considerar la capacitación de su personal existente o la contratación de talento especializado.

Seguridad y privacidad: Las soluciones de GenAI a menudo involucran el manejo de grandes cantidades de datos. Garantizar la seguridad y privacidad de estos datos es fundamental. Las empresas deben cumplir con las regulaciones de privacidad y seguridad de datos aplicables.

Modelos de implementación: Las empresas pueden optar por implementar modelos de GenAI en la nube pública, pero también tienen la opción de utilizar soluciones locales o híbridas, dependiendo de sus necesidades de seguridad, rendimiento y cumplimiento normativo.

Colaboración con proveedores de servicios (estamos a la oderen): Trabajar con socios y proveedores de servicios especializados en GenAI puede ser beneficioso. Estos socios pueden ayudar con la implementación, personalización y mantenimiento de las soluciones de inteligencia artificial.

¡El resultado de esta evaluación debe ser el claro input para generar esa ruta a seguir!

Imagen Creada en: https://designer.microsoft.com/image-creator

¡En cuanto a Microsoft y otras empresas involucradas en este mercado no tiene unos lineamentos u opciones de rutas modelo, aún no! Dejan de por si la evaluación y el acondicionamiento por parte de expertos la ruta de cada empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SharePoint Server 2016 Preview

Como generar código QR para compartir documentos de SharePoint

Borra una base de datos de SharePoint con PowerShell