Las oportunidades de negocio con la Inteligencia Artificial

 Preguntas como estas, son las que nos debemos hacernos en estos tiempos de AI…

¿Cuál es el retorno promedio de la inversión en proyectos de IA?

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las organizaciones al implementar la IA?

¿Cómo están priorizando las organizaciones la IA en sus estrategias de negocio?

¿Cuáles son los principales casos de uso de la IA en las organizaciones?

En este articulo veremos un resumen de un estudio patrocinado por Microsoft realizado por la IDC, donde responderemos estas preguntas y muchas más… comenzare por responderles puntualmente estas 4 preguntas puestas en el encabezado de este articulo y los invito a que lean el resto y ¡respondan las suyas!

·         ¿Cuál es el retorno promedio de la inversión en proyectos de IA?

Por cada $1 que una empresa invierte en IA, se obtiene un retorno promedio de $3.50.

·         ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las organizaciones al implementar la IA?

Uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones al implementar la IA es la falta de trabajadores calificados, entre otros... (abajo te dejo eso “entre otros”)

·         ¿Cómo están priorizando las organizaciones la IA en sus estrategias de negocio?

Las organizaciones están priorizando la IA en sus estrategias de negocio. El 32% de los encuestados a nivel mundial ya han reducido el gasto en ciertas áreas para reasignar el gasto hacia proyectos o iniciativas de IA.

·         ¿Cuáles son los principales casos de uso de la IA en las organizaciones?

Los principales casos de uso de la IA en las organizaciones incluyen la automatización de procesos y flujos de trabajo empresariales, la detección de fraudes y la ciberseguridad, la ejecución de simulaciones, la innovación de productos y servicios, y la automatización de tareas de TI.

Las oportunidades de negocio con la Inteligencia Artificial

Imagen creada en Microsoft designer 

Estamos al borde de la "Revolución de la Inteligencia", en la que la IA y la tecnología orientada a la automatización serán los principales aceleradores del cambio empresarial. En el ámbito de la IA en todas partes, la IA generativa (GenAI) surge como una fuerza transformadora, que potencialmente revolucionará el futuro, la inteligencia artificial (IA) está teniendo un impacto cada vez más importante en nuestras vidas y en la economía, y ya está teniendo un impacto en nuestro mundo de muchas maneras. IDC proyecta que GenAI agregará casi $10 billones al PIB mundial en los próximos 10 años.

Según la Guía de Gastos en Sistemas de Inteligencia Artificial en todo el mundo de IDC (agosto de 2023), que rastrea el software, hardware y servicios de IA en industrias y casos de uso, se espera que las empresas de todo el mundo inviertan 166 mil millones de dólares en soluciones de IA en 2023. Se espera que este gasto crezca a 423 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 26,9% para 2022-2027. Esto es más de cuatro veces mayor que el CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (Compound Annual Growth Rate)) de cinco años del 5,7% para el gasto mundial en TI durante el mismo período. Se espera que las empresas de todo el mundo inviertan 16 mil millones de dólares en soluciones de IA generativa en 2023. Se espera que el gasto en GenAI supere los 140 mil millones de dólares con un CAGR del 70%+ para 2023-2027. Esto es aproximadamente tres veces mayor que el gasto total en TI de IA y casi 13 veces mayor que el CAGR para el gasto mundial en TI durante el mismo período.

Estas cifras muestran el enorme potencial de la IA para impulsar el crecimiento y la innovación en las empresas. Las oportunidades de negocio con la IA son muchas y variadas, desde la automatización de procesos y la mejora de la experiencia del cliente hasta la generación de nuevos ingresos. Las empresas que adopten la IA y la integren en sus modelos de negocio podrán obtener una ventaja competitiva y aumentar su valor empresarial.


Imagen creada en Microsoft designer 

Dentro del estudio realizado por la IDC (patrocinado por Microsoft) cabe resaltar:

·    El valor de negocio de la IA: El informe de IDC presenta las oportunidades y los desafíos de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (AA) en diferentes industrias y regiones.

·    Los hallazgos clave del estudio: El estudio revela que el 71% de los encuestados ya están utilizando la IA, que el 92% de las implementaciones de la IA tardan 12 meses o menos, y que el retorno medio de la inversión en la IA es de 3,50 dólares por cada dólar invertido.

·    Los casos de uso principales de la IA: Los casos de uso más comunes de la IA son la automatización de los procesos y las tareas empresariales y de TI, la detección de fraudes y la ciberseguridad, la innovación de productos y servicios, y el compromiso personalizado con los clientes.

·    Los obstáculos para la adopción de la IA: Los principales obstáculos que impiden a las organizaciones implementar y escalar la IA son la falta de trabajadores cualificados, la falta de una base de datos sólida y centralizada, la falta de criterios de evaluación claros para las soluciones de IA y la falta de gobernabilidad y gestión de riesgos de la IA.

·    Las recomendaciones para aprovechar la IA: El informe ofrece una serie de recomendaciones para que las organizaciones aprovechen la IA para aumentar el valor empresarial, como definir los objetivos, las estrategias y las métricas de la IA, evaluar las opciones de construcción o compra de la IA, asociarse con proveedores de soluciones y servicios de confianza, establecer un modelo operativo ágil y una arquitectura tecnológica optimizada, y adoptar una gestión proactiva del cambio y el talento.

La IA está cambiando el panorama empresarial y ofreciendo nuevas oportunidades para las empresas que estén dispuestas a adoptarla. Las empresas que inviertan en soluciones de IA y las integren en sus modelos de negocio podrán obtener una ventaja competitiva y aumentar su valor empresarial.

Comentarios

  1. Fer, según MS cual debería ser la ruta de adopción de las GenAI para las empresas del común? Es la nube pública el único camino? O por el contrario puede aprovechar las inversiones que ya ha hecho para la adopción? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fabio, te dejo la respuesta en este post https://fernando-chiquiza.blogspot.com/2024/01/rutaadopaigen.html Mil gracias por tu pregunta!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SharePoint Server 2016 Preview

Como generar código QR para compartir documentos de SharePoint

Borra una base de datos de SharePoint con PowerShell